APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR

2019-02-09T20:20:02+00:00

Ya sabéis la importancia que tiene reciclar en la actualidad pero… ¿sabemos qué significa o cómo se hace?

Todos tenemos alguna idea, como que hay, al menos, cuatro contenedores de colores diferentes con un  significado cada uno.

Pero, ¿Quién no ha tenido dudas a la hora de reciclar porque no sabe qué va dónde? Yo era una de ellas hasta que me decidí a aportar un granito de arena para el planeta.

En primer lugar tenemos que saber qué significa el concepto RECICLAR que la Real Academia Española lo define de la siguiente forma: “Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”. Es decir, que aunque creamos que la basura es basura y ya está, no es así. ¿Lo sabías?

La basura, si ayudamos a que tenga un buen tratamiento, tendremos cosas que se puedan volver a utilizar y os voy a enseñar cómo hacerlo:

En 1º lugar veremos las clases de contenedores que hay:

Contenedor amarillo: se depositan envases metálicos como latas de conservas, latas de bebidas, aerosoles, tapones de botellas y las tapas de los frascos, cualquier tipo de brick como el de la leche, batidos, caldos; Botellas de plástico como las de agua, refrescos, detergentes, suavizantes, productos de limpieza, geles, champús, yogures, bolsas de plástico, bolsas de patatas y aperitivos, etc..

Contenedor azul: se depositan envases de cartón como cajas de zapatos, de galletas, etc.. Todo el cartón que utilizamos en casa se puede depositar en este contenedor, a excepción de cartones

IMPORTANTE: Los bricks van en el amarillo.

Contenedor verde: se depositan los envases de vidrio como las botellas de cristal, botes de mermeladas y conservas.

IMPORTANTE: No tirar en este contenedor bombillas, tubos fluorescentes, restos de vajillas o cristales rotos, ni los tapones y tapas de botellas o botes, ya que éstos últimos se depositan en el contenedor amarillo.

Contenedor marrón: se depositan los residuos orgánicos, biodegradables, como restos de comida, desechos orgánicos, como servilletas usadas y cartones manchados de aceite y también restos de hojas y los tapones de corcho. (Por desgracia, este contenedor no está en todas las ciudades).

Para el resto de desechos tenemos los contenedores de siempre como los grises o verde oscuros.

 

¿POR QUÉ RECICLAR?

  • Ahorro de recursos naturales al no tener que utilizar nueva materia prima para fabricar productos.
  • Se necesita menos energía y agua para fabricar un producto nuevo a partir de materiales reciclados.
  • Se cuida del medio ambiente; menos contaminación por parte de la industria, en ríos y mares, en el suelo, en los campos agrícolas.
  • Se crean puestos de trabajo.
  • Fomenta el consumo responsable.

 

Bueno espero que os haya sido de utilidad.

 

¡ Y FELIZ DÍA!